Contacto Inmediato Para Colombia » (+ 57 ) : 318 521 39 41 - 321 228 72 81 Correo Aqui ...

 

¿Qué es el Hábeas Data?

El Habeas Data es el derecho fundamental que tiene toda persona para conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con ella y que se recopile o almacene en bancos de datos. (Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, Desarrollado por la Ley 1266 de 2008.)

 

¿Cuáles son los derechos de los consumidores Asociados y Afiliados como titulares de la información?

Los derechos específicos de los titulares de la información son (Artículo 6 de la Ley 1266 de 2008):

1. Frente a los operadores de los Servicios:

  1. Ejercer el derecho fundamental al hábeas data en los términos de la presente ley, mediante la utilización de los procedimientos de consultas o reclamos, sin perjuicio de los demás mecanismos constitucionales y legales.
  2. Solicitar el respeto y la protección de los demás derechos constitucionales o legales, así como de las demás disposiciones de la presente ley, mediante la utilización del procedimiento de reclamos y peticiones.
  3. Solicitar prueba de la certificación de la existencia de la autorización expedida por la fuente o por el usuario.
  4. Solicitar información acerca de los usuarios autorizados para obtener información. 

¿Cuáles son los deberes de las entidades como fuentes de información?

  • Deber de garantizar la calidad de la información que las fuentes suministran a los operadores de los bancos de datos y/o a los usuarios.
  • Deber de rectificar la información cuando sea incorrecta e informar lo pertinente a los operadores.
  • Deber de solicitar y conservar copia de la respectiva autorización otorgada por los titulares de la información y de asegurarse de no entregar a los operadores ningún dato cuyo suministro no esté previamente autorizado.
  • Deber de certificar semestralmente al operador que la información suministrada cuenta con la autorización, de conformidad con lo previsto en la ley.
  • Deber de informar al operador que determinada información se encuentra en discusión por parte de su titular.
  • Deber de comunicar al titular de la información previamente al reporte.
 

¿Dónde se puede encontrar la ley?

La Ley 1266 de 2008 de Habeas Data y el Decreto 1727 de 2009 se encuentran en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, www.superfinanciera.gov.co, en el enlace Normativa >> Normas.

Adicionalmente, la Resolución 76434 de 2012 puede ser consultada en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio, www.sic.gov.co, en el enlace Normativa >> Resoluciones.