Contacto Inmediato Para Colombia » (+ 57 ) : 318 521 39 41 - 321 228 72 81 Correo Aqui ...

 COACHING Y ATLENTO HUMANO 

Las organizaciones han comprendido con el tiempo que el talento humano es su principal activo y que todas las acciones que busquen su crecimiento se traducirán en un beneficio para la empresa. En ese camino, el coaching se ha convertido en un aliado para preparar a las personas y alcanzar su máximo potencial.

Aunque en un principio se entendía solo como un proceso de entrenamiento ejecutivo, con el tiempo se han desarrollado diferentes enfoques de contenidos y metodologías que se pueden aplicar de la mano de un entrenador (coach) o como un proceso de autocoaching.

Si estás interesado en aprender más, ya sea porque deseas mejorar algunas áreas de tu vida personal; emprender ese negocio que hace tiempo tienes en el tintero, o para contribuir al crecimiento de tu organización, es importante que tengas en cuenta todos los beneficios del coaching, según su segmentación.

BLOG61 COACHING2 1000X625 900x444

¿CÓMO SE DIVIDE EL COACHING SEGÚN LA METODOLOGÍA?

Ahora que ya conoces los tipos de coaching según su contenido, veamos su clasificación según la metodología. Estas son algunas de las más conocidas 

  • Coaching sistémico: te ayudará a comprender que la persona no es un individuo aislado del mundo, sino que hace parte de un sistema en el que todas sus decisiones afectan a su entorno.
  • Coaching coercitivo: te permitirá lograr transformaciones en las personas a partir de sus emociones. Por ejemplo, enfrentándolas a sus miedos hasta que los superen, o impulsando acciones que se traduzcan en felicidad.
  • Coaching ontológico: Rafael Echeverría, uno de los padres de este enfoque, asegura que se basa en una concepción del ser humano, de cómo construye su realidad y el mundo en general.
  • Coaching cognitivo: te ayudará a fortalecer los procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento, mediante el uso de las funciones cognitivas, receptivas, expresivas, de memoria y pensamiento.
  • Coaching con inteligencia emocional: Daniel Goleman, coach en inteligencia emocional, asegura que con este entrenamiento lograrás un mayor autoconocimiento y control de tus emociones.
  • Coaching PNL o con programación neurolingüística: te permitirá comprender cómo funciona tu cerebro y, en aspectos generales, cómo se comportan las personas y manifiestan sus emociones bajo ciertas circunstancias.

De acuerdo con una encuesta de la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés), el éxito de estos procesos de entrenamiento se evidencia en que 96% de las empresas que alguna vez lo han practicado, lo volverían a hacer.

¿QUIÉN PUEDE DESARROLLAR LOS CURSOS?

El coaching se ha vuelto cada vez más atractivo. Esto ha generado que muchas personas ofrezcan “cursos milagrosos” que te permitirán ser exitoso en poco tiempo o que tu empresa obtenga los mejores resultados. ¡Mucho cuidado! No todo lo que brilla es oro.

En el mundo existen organizaciones con altos estándares de calidad que certifican a las empresas especializadas en coaching o a particulares que deseen acreditarse como entrenadores.

La Federación Internacional de Coaching (ICF) es una de las más importantes en el mundo, gracias a que tiene presencia en 140 países. En América Latina, la Federación tiene capítulos regionales en los siguientes países: México, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.

Para el desarrollo de los cursos, la ICF ha establecido 11 competencias básicas que debe cumplir un programa de coaching. Si por estos días estás pensando en contratar estos servicios, ten en cuenta los puntos y evalúa si tu proveedor los cumple:
Estableciendo las bases
1. Cumple con las pautas éticas y los estándares profesionales. 
2. Establece el acuerdo de coaching.

Creación conjunta de la relación
3. Establece confianza e intimidad con el cliente. 
4. Tiene capacidad de entrenamiento.

Comunicación efectiva
5. Escucha activamente.
6. Realiza preguntas poderosas. 
7. Hay comunicación directa.

Facilitar el aprendizaje y los resultados
8. Interpreta la información para ayudar a la empresa 
9. Diseña acciones de aprendizaje 
10. Planifica y establece objetivos 
11. Gestiona el progreso y la responsabilidad que asumirá el cliente